Just another WordPress.com site

Pescado

La mayoría de los pescados son fusiformes aunque también los hay redondeados y aplastados. Algunos están recubiertos de escamas, otros por el contrario, tienen la piel lisa. Tanto los de escamas como los lisos varían en forma, color y tamaño; factores estos para identificarlos.

Clasificación: La clasificación más general de los pescados es la que los agrupa en:

  • Pescados de mar
  • Pescados de agua dulce

 Esta clasificación no necesariamente indica su origen ya que muchas especies nacen en el mar pero pasan a los ríos o viceversa.

 Características de la carne de los pescados:

En forma general, la carne de los pescados se compone de músculos intercalados en forma de abanico o laminas, sujeta mediante espinas o cartílagos. Algunas especies tienen la carne blanca, otros la tienen rosada o gris.

 Las variedades de mar más conocidas:

Abadejo: es de color grisáceo en el lomo, con el vientre blanco y con pequeñas escamas rectangulares. Su carne es blanca, laminada, con pequeñas espinas adheridas a su gruesa piel. Se prepara poche, a la parrilla, Menier o en un filete. En salazón se le conoce como bacalao y se prepara en diferentes maneras.

 Arenque: Su cuerpo es pequeño (aproximadamente 25 centímetros). Boca pequeña en las dos mandíbulas. Aletas centrales estrechas. De color azulado por el lomo y plateado por el vientre. El arenque fresco se prepara emparrillado, Menier, cocido al graten, etc. El arenque se debe condimentar siempre a base de sabores fuertes. Se prepara también en escabeche, además de frescos los arenques se preparan ahumados o en salsa.

Atún: es de color negro azulado por el lomo y gris plateado por el vientre. Su tamaño varía de 2 a 5 metros en edad adulta. Se consume fresco, en salazón o enlatado.

El atún fresco se prepara en filetes, emparrillado, braseado, asado y en su forma más usual: conservado al natural o en aceite.

Boquerón: Es semejante a la sardina pero un poco más pequeño. Su carne es de color pardo con muchas espinas; se conserva por mucho tiempo fileteado, salado o en aceite recibiendo entonces el nombre de anchoa. La anchoa se emplea como entremés y de guarnición.

Lenguado: su cuerpo es aplanado, de piel grisácea, más oscura por encima y blanca por debajo. Se prepara entera o en filetes, frito, a la parrilla, al vino, o a la meniere.

Carite: su cuerpo es fusiforme de cabeza alargada. Su piel sin escamas es de color gris oscuro. Su carne es blanda grisácea. Se prepara en sancocho, frito, escabeche, entre otras.

Mero: su carne es blanca, de cuerpo casi oval, un poco achatada. De color amarillo oscuro por el lomo y blanco por el vientre. Cabeza grande algo rojiza. Se prepara en filetes, guisado, a la brasa, relleno, frito, entero o en ruedas, en sancocho.

Merluza: es un pez grande de carne blanca. Su primera aleta es corta y la segunda larga, así como la ventral. Puede alcanzar hasta un metro de longitud. Se salan y secan, recibiendo el nombre de bacalao de Escocia. Tiene las mismas preparaciones que el abadejo.

Pargo: Su color es plateado anaranjado con escamas. Su carne es blanca y se prepara igual que el mero.

Róbalo: se conocen dos especies. La más común se conoce porque tiene el lomo azul plateado, el vientre blanco y dos aletas en el lomo. La carne del róbalo es blanca. Se prepara en filetes, guisado, a la brasa, relleno, frito entero o en ruedas, en sancochos.

Las variedades de río más conocidas:

Salmón: Su piel es gruesa, cubierta de escamas, de color pardo oscuro en el lomo y blanco en el vientre, con manchas oscuras en los costados. Su carne es rojiza, fresco se prepara poche o grille, y ahumado.

 

Trucha: es uno de los pescados de agua dulce más finos. Tiene la carne blanca, generalmente las truchas se preparan escalfadas, a la meniere, rellenas o en filetes.

Otros pescados de gran consumo son:

  • Corocoro
  • Corvina
  • Cazón
  • Lamparoza
  • Picúa

 Características de un pescado fresco son:

 –        Ojos transparentes, brillantes, con aspecto vivo.

–        Cuerpo terso limpio, brillante y duro al presionarlo (firme)

–        Escamas completas y duras al tratar de eliminarlas.

–        Agallas rojas y brillantes

–        Olor agradable a mar

–        Carne firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s