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Responsabilidades de un Chef

Como administrador de la cocina es la persona que se encarga de dirigir, coordinar y controlar las operaciones dentro de la cocina, para que su trabajo sea bien desempeñado debe cumplir con cinco principios administrativos básicos:

a)    Establecer Objetivos

b)    Planear

c)     Organizar

d)    Coordinar

e)    Controlar

El trabajo de un chef se puede resumir en cuatro actividades básicas:

a)    Manejo de Personal

b)    Aprovisionamiento

c)     Programación de la producción

d)    Trabajo en cocina

Un cocinero debe cumplir normas específicas por su oficio como:

Limpieza: Resulta una norma importantísima ya que su principal tarea es la confección de alimentos; no solo al momento de presentar el plato ante el cliente sino en poseer un aspecto agradable y limpio. Esta limpieza entonces comprende:

  1. Aseo Corporal
  2. Uniformidad Apropiada
  3. Buena limpieza de sus herramientas
  4. Limpieza y revisión de recipientes y otros utensilios
  5. Mantener limpio y despejado su lugar de trabajo
  6. Evitar actos sucios o groseros

La Ética Profesional

La ética trata de la moral y las obligaciones del hombre, está constituida por una escala de valores morales que condicionan la conducta ideal del hombre.

Valores de la Ética:

Está conformada por los valores espirituales y valores materiales.

Valores Espirituales: Son primordiales y constituyen los fines que deben perseguir todo hombre de buena voluntad.

Valores Materiales: Son secundarios y deben ser los medios que se utilizan para conseguir los fines que se persiguen.

Estándares de Profesionalismo

Conformado por:

Interés al Trabajo:

  •  Un Chef siempre debe trabajar con un buen manejo de la mise en place
  •  Debe los métodos y procedimientos específicos en cada preparación.

Deseo de Superación:

  • Un profesional nunca debe conformarse con estándares mínimos de excelencia
  • Se debe ser constante con el cumplimiento de los horarios de trabajo.

Responsabilidad:

  •  Hay que mantener un rol activo en el proceso de aprendizaje
  •  Debe mantenerse un lugar de trabajo seguro y seguir las reglas mínimas de seguridad.

Respuesta a la crítica constructiva:

  •  Nunca se debe dar un excusa
  •  Debe aceptarse la crítica para mejorar
  •  La autoevaluación es la mejor manera de aprender

Operación:

  •   Se debe tener respeto hacia los superiores
  •   No se debe fumar ni ingerir bebidas alcohólicas durante las horas de servicio.
  •   Práctica de aseo personal diaria es obligatoria
  •   El uniforme de trabajo debe estar limpio y libre de arrugas

 Constancia de Superación:

  • Nunca se debe quedar fuera de la iniciativa
  • Se debe trabajar limpia y ordenadamente

 Aptitud de Equipo.

  • Debe mantenerse una interacción positiva con el equipo de trabajo
  • No debe crearse conflictos, se debe ser flexible en lo posible.

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